vestir en la entrevista de trabajo

 

Hace más de un año que la pandemia llegó a nuestras vidas y que puso todo patas arriba, afectando a nuestra forma de relacionarnos, de poder disfrutar con libertad de las cosas y, cómo no, a nuestro trabajo.

 

Como bien sabéis, el área laboral ha sido una de las grandes afectadas por la situación, lo que ha hecho que muchas tengamos que reconducir nuestra vida y reinventarnos, dirigiendo nuestro aprendizaje hacia nuevos conocimientos, nuevas inquietudes, nuevas búsquedas y, sobre todo, hacia nuevas formas de trabajar y de desarrollarnos tanto personal como profesionalmente.

Y es en esa nueva forma de trabajar y de buscar nuestro hueco dentro del mundo laboral donde nos situamos hoy: en la (ansiada) entrevista de trabajo.

¿Tú también has sentido nervios antes de una entrevista de trabajo? Tranquila, no eres la única. Es algo inevitable y completamente normal.

Una entrevista supone una situación de evaluación completa, única y determinante de nuestra persona, en la que se decide si eres apta o no para el puesto en cuestión. Además, el hecho de que actualmente muchas de las entrevistas se hagan de forma remota, supone un factor de duda añadido a qué es o no adecuado mostrar ante la cámara, cuando sólo aparece una parte de nuestro cuerpo.

 

vestir en entrevista de trabajo

 

En esta situación hay muchos aspectos que no podemos controlar, por lo que es importante que conozcamos qué podemos hacer con nuestra imagen externa, algo que está a nuestro alcance. Esto nos aportará una mayor seguridad y sensación de control, ayudándonos a transmitir una imagen más positiva y coherente para poder afrontar la entrevista de trabajo con éxito.

Es por todo ello que hoy he querido daros algunos consejos sobre cómo vestir en una entrevista, en una época de cambios sociales y económicos, en la que nuestras necesidades y el código de vestimenta profesional han cambiado: 

 

1. ANTES DE NADA: CONOCER LOS CÓDIGOS DE IMAGEN DE LA EMPRESA (EL LLAMADO “DRESS CODE”).

Si nos hemos documentado bien sobre la empresa e incluso la hemos podido visitar, nos podemos hacer una idea sobre cómo se suele vestir o qué aspectos son importantes en su imagen.

Por ejemplo, en algunos sectores más conservadores, como la banca o la abogacía, sería mejor llevar tacones, mientras que en otro tipo de empresas, este punto no tendría demasiada relevancia.

Es cierto que pueden no ofrecer mucha información sobre el vestuario que utilizan, pues llevan algún tipo de uniforme propio de la empresa. En ese caso es más fácil acertar si apuestas por un término medio de formalidad, aunque de forma general, es mejor “pecar de formal que de informal”. 

Cuida siempre la calidad de las prendas y evita tejidos que estén algo desgastados o estropeados por el uso. 

 

dress code

 

2. COMODIDAD.

Las prendas que llevamos son un instrumento de comunicación y si no nos gustan, son prestadas o no estamos a gusto con lo que llevamos, esto se puede transmitir fácilmente al entrevistador o entrevistadora, a través de nuestros movimientos o nuestra postura corporal.

Con esto no quiero decir que nos vistamos en chándal o como de andar por casa. Una entrevista de trabajo es siempre un momento de cierta formalidad y es importante llevar alguna prenda que nos ayude a transmitir a la otra persona la importancia que le damos.

 

3. MINIMALISMO: “MENOS ES MÁS”.

La ropa para una entrevista debe ayudar a transmitir un mensaje de profesionalidad, fiabilidad y de preparación para el puesto al que presentas la candidatura y el objetivo es centrar la atención en nuestros conocimientos o habilidades.

A no ser que se trate de una empresa con un perfil más creativo, donde es bueno demostrar nuestra parte más artística a través de una estética algo más especial, recomiendo apostar por prendas clásicas, de diseño sencillo y por los colores neutros, pues no es el momento para demostrar lo estilosas que somos. Es importante evitar todo lo que pueda ser arriesgado, como transparencias, estampados muy llamativos o colores estridentes.

En este apartado también entrarían los accesorios o complementos. Es preferible que sean discretos o no usarlos para evitar desviar la atención a los mismos.

Utiliza la siguiente regla: si ante una prenda o accesorio te preguntas: “¿me lo pongo o será muy llamativo?” La respuesta claramente es NO. Mejor no te lo pongas.

 

vestir entrevista de trabajo

 

 

4. EL VALOR DE LAS LÍNEAS.

Las líneas, las formas y los volúmenes de las prendas son una herramienta clave para lograr una buena presencia y transmitir la imagen que deseamos.

De forma general, las líneas sinuosas o redondeadas (presentes en el peinado rizado u ondulado, en estampados, mangas, faldas, pantalones…) van a ayudar a emitir un mensaje más cercano, dinámico y romántico.

Por otra parte, las líneas rectas (presentes en el peinado liso, en la estructura o diseño de las prendas, en estampados, formas…), ayudan a transmitir un mensaje de formalidad, sobriedad, elegancia y distancia.

Como ejemplo de lo anterior, un blazer, cuyo diseño está construido a base de líneas rectas, verticales y horizontales, aporta instantáneamente ese toque formal en cualquier entrevista y funciona en todo tipo de estilismos. Si lo combinamos con una camisa con un tejido más holgado o con un estampado de lunares, ayudaría a crear una imagen menos sobria y más dinámica.

 

 5. El COLOR COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN.

Todos los colores tienen una simbología y nos transmiten sensaciones distintas. Tienen esa función de poder transmitir muchas sensaciones diferentes, sin necesidad de hablar.

Cuando los colores interactúan con nuestras características físicas personales, nos aportan diferentes cualidades, ya sea en “belleza” (luz, opacidad…) o en “imagen” (seguridad, distancia, jovialidad…).

A la hora de elegir un color para vestir en la entrevista de trabajo, lo que nos interesa es centrarnos en las cualidades que ese color nos aporta a nivel de imagen, eligiendo los colores más acertados para emitir la imagen que deseamos y no otra distinta.

 

vestir entrevista de trabajo

 

ALGUNAS DE LAS CUALIDADES EN IMAGEN QUE APORTAN LOS COLORES (en líneas generales, pues depende del tono y de la saturación del color):

  • Colores neutros: van desde el blanco, pasando por el crema, los beiges, marrones, grises…: aportan tranquilidad, serenidad y equilibrio.
  • Colores básicos: Blanco y negro. El blanco aporta juventuz, sencillez, frescura, mientras que el color negro aporta de forma general seriedad, tristeza y distancia. Una buena idea es combinar ambos colores, para ayudar a salir de los extremos y crear una imagen más dinámica.
  • Azul Marino: sugiere integridad, orden, responsabilidad y profesionalidad. Funciona muy bien en la entrevista y lo recomiendo en sustitución del negro, que suele generar una imagen excesivamente sobria si se utiliza en exceso.
  • Colores pastel: aportan dulzura, fragilidad y romanticismo. Son colores que hay que utilizar con precaución en una entrevista y no es bueno utilizarlos en exceso, ya que pueden infantilizar a la persona que los lleva. Recomiendo usarlos en combinación con colores oscuros.

 

vestir entrevista de trabajo

 

Cuando la entrevista de trabajo es en remoto, adquieren una importancia especial algunos elementos que cobran protagonismo en la pantalla, por ser los más visibles: los accesorios (de los que hemos hablado con anterioridad), la higiene del pelo (buscar un aspecto limpio, cuidado, suelto o con un recogido discreto, pero siempre con la cara despejada), el maquillaje (natural y sencillo) y la parte superior del cuerpo (prendas sencillas, neutras, con un uso del color adecuado a la imagen que queremos proyectar, y cierto toque de formalidad si es necesario, pero sin excederse, pues podría quedar algo “antinatural”).

En relación a la luz, lo ideal es contar con luz natural y colocarse de frente a la ventana, evitando que la luz entre por detrás de nosotras.

También es importante cuidar nuestro fondo, lejos de desorden, adornos, muñecos de peluche y otros elementos que pueden dar una información sobre nosotras errónea o que no es útil, además de desviar la atención de la persona que nos está entrevistando. 

 

Aunque el tema de la vestimenta en la entrevista de trabajo es mucho más amplio, espero que con estos consejos podáis vestir con más seguridad y sintáis una mayor percepción de control a la hora de exponeros con éxito a esta situación en estos tiempos difíciles.

 

 

¡Mucha suerte y a por todas!

 

Gracias por leerme y por vuestros comentarios.

Fani M.

4 comentarios
    • Fani M.
      Fani M. Dice:

      Es así Rocío. Puede adaptarse muy bien a reuniones o llamadas por videoconferencia :). ¡Gracias por tu opinión! 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *